Dolores Hidalgo oficialmente como Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato. Se ubica en la región norte-centro de su territorio y tiene una extensión de 1656,18 km².
La ciudad es reconocida como la Cuna de la Independencia Nacional, pues el atrio de su Parroquia fue testigo del Grito de Dolores la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española emitida por el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Fue el cura Hidalgo quien desde antes de este suceso histórico enseñaba el oficio de la alfarería a la comunidad, iniciando un pueblo alfarero.
Desde entonces, surge nuestros antepasados de apellido Gámez quienes fueron artesanos, los cuales se unieron al movimiento de Independencia y libertad. Unos de los más antiguos y destacados precursores de la alfarería en la ciudad fue Jesús Gámez Martínez, que a su vez heredó el oficio a sus hijos de generación en generación.
La Talavera es considerada una de las más distinguidas tradiciones artesanales de la ciudad, por su delicada manufactura ya que todas las piezas son hechas a mano por nuestros artesanos que dedican su vida a enorgullecer a México,
trabajando día a día en poner en alto el nombre de nuestro país. Se emplea principalmente para utensilios de uso común como platos, macetas, floreros, figuras decorativas, entre otros. Contando con una amplia diversidad de productos
Artesanos Gámez se ha colocado como una de las empresas a nivel internacional que más exporta talavera a los Estados Unidos, entre otros países.
En el proceso de la cerámica, se pueden emplear diferentes técnicas, dependiendo del uso que se le vaya a dar. En cuanto a la cerámica decorativa y artesanal, uno de los procedimientos más habituales que se usa es el que se verá a continuación.
En el proceso de la cerámica el material que se utiliza es el barro, el primer paso es la preparación de la mezcla y llenado de moldes, para esto es necesario humedecer los moldes de yeso y asegurarse que estén bien limpios, posteriormente estos se empiezan a llenar con la mezcla, cuando la pieza se empiece a endurecer hay que quitarle los excesos del barro que salen del molde.
El siguiente paso es desmoldar la pieza, que es quitar los moldes cuando la pieza ya este endurecida, posteriormente las piezas se llevan al área de pulido donde se busca pulir la pieza con una esponja remojada en agua, para que esta tenga una superficie mas lisa y de mejor calidad. Ya que las piezas estén pulidas lo siguiente es sacarlas a secar al sol.
Cuando las piezas estén secas se empieza a cargar el horno, ya que las piezas deben someterse al proceso de cocción para que adquiera su consistencia cerámica. Para ello tiene que hornearse a temperaturas de entre 980º y 1020º, y en ese momento adoptará una tonalidad característica según el tipo de mezcla. La pieza horneada resultante no tiene brillo, porque es la base sobre la que se aplicarán diferentes elementos decorativos.
Cuando la pieza sale del horno ya cosida se le da el nombre de jahuete, hay que esperar a que la pieza se enfrié, para poder empezar con la decoración de la pieza.
La decoración de nuestros productos pasa por los siguientes pasos, el primer paso es el vidriado o esmaltado este consiste en bañar la pieza con una base blanca y se pone a secar.
En cuanto el esmaltado se seque se empieza con el proceso de trazado, aquí se empieza a trazar la decoración que va a llevar, en esta fase la creatividad de los artesanos es lo más importante.
Ya que la pieza este trazada lo que sigue es ponerle un poco de color a la pieza, darle vida. Este paso se llama rellenado, se usa una gran variedad de esmaltes combinados con pigmentos para dar los detalles a cada una de las piezas.
A continuación que las piezas estén decoradas se acomodan para ser horneadas por segunda vez esto para fijar los colores, esta vez a unos 1050°C que puede llegar a 1200º. En este paso hay que tener especial cuidado, ya que la pintura se puede desprender fácilmente. En esta cocción la pieza toma su color y textura definitiva, y ya saldrá lista para su uso.
Y así es como preparamos las piezas en Artesanos Gámez.
Cuando las piezas están listas y frías se empiezan a clasificar de acuerdo al pedido de los clientes. Posteriormente se hace otra selección separando los tipos de pieza, por ejemplo, por su forma, tamaño y fragilidad. Todo esto para poder empacar de la manera más adecuada y determinada para cada una de las piezas, así asegurando las mismas durante el trayecto y, evitar así desperfectos y roturas en la llegada a su destino.
Clasificado el producto lo embalamos en cajas de cartón corrugado, pues es el material que presenta la mayor resistencia y ofrece gran protección a la mercancía.
Por lo general, depende mucho del tipo de pieza de cerámica en su acomodo, piezas no tan frágiles se colocan una encima de otra, pues es el mismo producto el que soporta el peso y no la caja de cartón. De este modo, podremos transportar varias cajas sin riesgo.
No obstante, hemos de tener en cuenta que algunos productos de cerámica más frágiles se han de colocar de diferente manera, un ejemplo pueden ser los elementos decorativos o funcionales, como los jarrones o figuras decorativas.
Todas las piezas van cubiertas una por una, con tipo papel burbuja para darle mayor seguridad a la pieza durante el trayecto a su destino.
Cuando las piezas se encuentran acomodadas dentro de la caja se cierra y se sella la caja con una cinta fuerte para evitar que se abra o se muevan las piezas, se etiqueta dependiendo de los requerimientos de cada cliente.
Cada pallet no debe soportar más de 1.200 kilogramos de modo que no se dañe la estructura y se comprometa la seguridad de la carga. Por otra parte, no se debe almacenar en ambientes húmedos, y se revisa en cada uso su integridad (que no tenga tablas o clavos sueltos) estas medidas de seguridad que se implementan antes de realizar el trayecto.
Para estibar los productos cerámicos las cajas se colocarán con el producto en dirección vertical. Siempre deberá indicarse mediante el correspondiente etiquetado aquellas precauciones que deben tenerse en cuenta, como mantener la parte superior hacia arriba en todo momento. Para estibar la cerámica es recomendable el cruzamiento entre cajas, consiguiendo una mayor estabilidad y minimizando el riesgo de roturas.
Lo siguiente, se sube el producto al contenedor, para esto se toman en cuenta varios factores como revisar la altura máxima del contenedor para no producir daños al producto. Asegurarnos de que las estibas estén colocadas de forma simétrica, algunas veces con cuerdas las estibas para evitar que se produzcan movimientos bruscos durante el trayecto. Poner las cargas más pesadas y resistentes en los niveles inferiores y las menos pesadas y resistentes en los superiores. Ya que este completa la carga se dirige a su lugar de destino, donde el cliente puede monitorear su carga en tiempo real y estar listo para cuando esta llegue.
Nuestros clientes solicitan grandes cantidades de cerámica principalmente a diferentes países del mundo, y debido a esto el trayecto es largo y debemos asegurar lo mayor posible la mercancía y así garantizar su llegada al destino a tiempo y en buen estado. Contamos con más de (cantidad de años) años de experiencia en exportando nuestros productos con clientes satisfechos que nos respaldan.
Contacta con nosotros si necesitas más información, o pide una cotización a través de nuestra página web.
Vamos a describir de una manera sencilla las etapas del proceso de exportación que llevamos a cabo en “Artesanos Gámez” el procedimiento que se lleva a cabo para realizar el envío de nuestras artesanías fuera del mercado nacional Principalmente a Estados Unidos, Canadá y Colombia. A continuación, se mostrarán las etapas.
El procedimiento de exportación comienza cuando la empresa llega a un acuerdo de compra-venta de nuestras artesanías con una empresa o persona extranjera. Para ello se pactan unas condiciones de entrega (Incoterms) a un precio determinado. Posteriormente sigue el envío de contrato e instrucciones documentarias.
Una vez cerrado el acuerdo entre las dos partes, el siguiente paso será formalizar la operación. Esta etapa se formaliza gracias al contrato de compra-venta internacional. Posteriormente, lo más recomendable es que el comprador/importador envíe al vendedor/exportador las instrucciones documentarias pertinentes. Es decir, el comprador debería establecer qué documentación internacional será la que precisará para realizar la importación.
Ya que esta el pedido nos ponemos manos en acción y se comienza a fabricar el producto de acuerdo a las características pactadas con el comprador. También se realiza un embalaje y etiquetado de producto adecuado tanto a las condiciones del comprador, como a los requisitos del país de destino.
En función de Incoterm pactado, el exportador o el importador tendrán que nominar a un transitario o empresa de transportes, que se hagan cargo de la logística internacional.
En transporte marítimo, la empresa transitaria se encargará de realizar el booking del contendor y de la reserva del barco.
Según el incoterm, el transportista nominado enviará el camión o el contenedor a cargar al punto de recogida de la mercancía.
La mercancía cargada será depositada en en la terminal marítima o aeroportuaria.
Se efectúan las gestiones aduaneras y el despacho de exportación. El registro del despacho se realizará a través del sistema integral de gestión aduanera.
Puede ser marítimo, terrestre o por avión en función del medio de transporte utilizado. Por otro lado, puede ser considerado polivalente, cuando la mercancía se desplaza entre varios medios de transporte diferentes.
A la llegada al país de destino, la empresa de estiba descargará las mercancías. Las cuales quedarán en la terminal a disposición del personal de importación y aduanas hasta el posterior despacho de importación. En el despacho de importación, pagarán los aranceles correspondientes en función del Código de la mercancía y el origen del producto. Por otro lado, la aduana de importación verificará la documentación internacional acreditativa de la operación, y podrá efectuar un registro o inspección de la mercancía.
Una vez la mercancía está declarada y apta para su utilización en el país importador, la empresa de transporte en destino recogerá la mercancía en la terminal y la entregará en el punto de entrega pactado con el importador.
Contacta con nosotros si necesitas más información, o pide una cotización a través de nuestra página web.
Contáctanos para brindarte una atención personalizada.
Dolores Hidalgo, Mexiquito, 37800 San Miguel de Allende, Gto.
Celular: 4181491313
Oficina: 4181491313