Sospechoso
nº1:
no tengo actividad tradicional offline (refiriéndose a una tienda física)
Es mucho más fácil lanzar una
tienda online cuando tienes un negocio tradicional ya montado porque, por un
lado, estás seguro de que los productos que quieres vender online se están
vendiendo desde hace años en tu tienda, estás todos los días frente a clientes
y sabes expresar correctamente los beneficios de los productos o servicios que
vendes a tu target.
Y por otro lado, tienes montada, aunque sea de
forma rudimentaria, una base de clientes que te puede permitir arrancar tu
actividad online con el mayor de los activos que puedes tener.
El mayor de los activos de un
negocio es un listado de clientes y no es un listado de “posibles” clientes,
con lo cual una de las razones que pueden explicar que tu tienda no vende es
que no estás montando una tienda online sino que estés montando un negocio y
esto, para el emprendedor, requiere recorrer un camino que cuesta tiempo.
Sospechoso
nº2:
no tengo audiencia para vender online
Hay muchísima gente ahora
mismo que está en paro y que cree que montar un negocio de la noche a la mañana
en internet es la solución.
La inversión inicial es muy
baja y la verdad es que puede ser una opción, siempre y cuando uno esté
preparado para hacer esto y aquí la preparación es doble: es una preparación
para gestión de negocio y también una preparación para entender correctamente
las características propias de un canal digital.
Uno de los temas importantes
que debes tener en cuenta antes de tratar de vender online es llegar a la
Audiencia Mínima Viable y esto es el número de personas mínimo necesario que
puedes tener, por ejemplo detrás de un blog, antes de plantearte lanzar al
mercado productos que pueden satisfacer las necesidades de este colectivo que
has identificado.
Si no tienes ningún activo
online o digital en el momento de lanzar tu tienda online, de alguna forma
estás asumiendo que estás montando un negocio desde la nada y que aquí el
precio que hay que pagar, yo lo cuantificaría, como mínimo, en 24 meses de tu tiempo.
Sospechoso
nº3:
no tengo experiencia previa en la venta online al por menor
Existen muchísimas soluciones
y paquetes de software que te permiten montar una tienda online pero, en el
fondo, esto es solamente la parte visible del iceberg.
Un negocio de una tienda
online es un negocio que se basa en la gestión de existencias y en logística y
hay aquí un apartado de costes importante, que impacta directamente tu presupuesto
de tesorería.
¿POR
QUÉ MUEREN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS?
La mayoría de los negocios
pequeños suele morirse por problemas de caja, porque la gestión de stock es
deficiente; tendrás que comprar tus productos antes y a menudo, si tardas mucho
en venderlos, hay aquí una gestión financiera del circulante que es clave para
el éxito de tu negocio.
UN
TRATO DIFERENTE
Estamos hablando de venta
online al por menor con lo cual, el contacto con el cliente es fundamental y si
montas una tienda online también debes tener claro que, normalmente, vas a
trabajar en una estructura muy pequeña, a lo mejor trabajas en solitario y en
algunos casos desde tu propia casa.
Todo esto genera dudas sobre
tu capacidad de poder llevar a cabo los fundamentos del negocio y como ves, los
fundamentos del negocio no son solamente la tienda online.
Sospechoso
nº4:
mi tienda online está mal montada
La decisión que vas a tomar
sobre qué plataforma o qué sistema de tienda online vas a montar es
fundamental:
Si vendes productos, la ficha
del producto, cómo se enseñan estos productos y el propio proceso de compra
(que debe ser lineal y con etapa claras), es fundamental en tu capacidad de
conversión de visitas a ventas.
Tu alojamiento no tiene que
ser un alojamiento de lujo pero sí tiene que funcionar correctamente.
Tu tienda tiene que tener una
serie de características para que Google pueda indexarla bien.
Todos estos elementos que
hacen que, siempre y cuando elijas la plataforma correcta, no vas a tener
problemas pero mucha gente está eligiendo soluciones que sí les están generando
problemas, con lo cual la tecnología en una tienda online no es un detalle
menor.
Sospechoso
nº5:
nadie visita mi tienda
Aquí, primero, yo creo que hay
que tener expectativas razonables: no puedes esperar ventas en dos semanas. Si
ya dispones de un listado de clientes que puedes contactar para comunicarles
que acabas de lanzar una tienda online, en este caso sí puedes esperar ventas a
muy corto plazo, pero en canales digitales, el posicionamiento de tu tienda
como mínimo va a tardar unos meses.
Si solamente apuestas por una
tienda y ninguna otra táctica para generar tráfico hacia la tienda, va a ser
difícil cerrar tus primeras ventas.
CONTENIDOS
QUE APOYEN TU TIENDA ONLINE
Dentro de las tácticas que
suelen funcionar muy bien es importante tener una actividad de email marketing
que es fundamental en la venta online en tiendas online, así que tendrás que
lanzar una newsletter en la que no solamente vas a hablar de tus promociones y
de tus productos sino que tienes que escribir contenidos para apoyar a
posicionar mejor tus productos, con lo cual, tu tienda debe ir de la mano con un blog para dotar de contenido a tu
tienda.
UN
POCO DE PUBLICIDAD NO VENDRÍA MAL
Si tienes presupuesto es conveniente
hacer una campaña de lanzamiento de publicidad online pero el problema
normalmente, es que si es una cosa nueva para ti no vas a saber cuáles son las
palabras claves correctas, aquellas que no solamente generan visitas sino que
terminan generando ventas.
Como ves, tener la tienda
online es solamente parte de la ecuación pero es como alguien que gasta todo su dinero en comprarse un coche de
lujo y luego no tiene dinero para comprarle gasolina, con lo cual el coche le
sirve de muy poco.
Suele pasar algo parecido con
las tiendas online donde se concentra la mayor inversión del emprendedor pero
luego en las tácticas de generación de tráfico no hay ninguna solución dada y
yo creo que es un error fundamental.
Sospechoso
nº6:
tengo visitas pero nadie me compra
Hay muchos aspectos que pueden
impactar en el hecho de que la gente no termine haciendo una compra en tu
tienda y todas están relacionadas con tu capacidad de generar confianza y de
desarrollar una relación con tus leads, con tus pre-clientes antes de cerrar
una venta.
Debes tratar de ofrecer un
proceso de compra seguro, debes dejar visible un número de teléfono, si hay
testimonios de clientes mejor que mejor, si hay opiniones y reseñas sobre tus
productos y servicios también mejor que mejor, si puedes ofrecer una serie de
garantías o tener una política de devolución de productos muy clara muy bien.
SEDUCE
Y FIDELIZA CON PROMOCIONES ESPECIALES
Debes tratar aprender a jugar
con promociones de captación de nuevos clientes con productos «gancho», debes
incentivar a la gente a que vuelva a repetir en tu tienda con descuentos de
fidelizacion, puedes jugar con recomendaciones incentivadas (las típicas
promociones de «tráete un amigo»).
Como ves, la tienda en sí va a
requerir que las estés animando; las ventas no caen del cielo como si fuesen un
milagro.
POR
SOBRE TODO, GENERA CONFIANZA
En el caso de que trates de
vender online productos sin marca, por ejemplo pienso en productos de artesanía
en este caso tu capacidad de construir una relación previa con la gente a
través del blog explicando lo que estás
haciendo, dando la cara, presentándote a ti como persona es fundamental para
las ventas posteriores de tus productos.
Sospechoso
nº7:
mis clientes no repiten compras
En este caso, tienes que
preguntarte si los servicios de entrega a domicilio están funcionando bien, si
tienes un problema de atención al cliente o si de alguna forma, deberías tener
estrategias de ventas avanzadas como puede ser una newsletter con descuentos
mensuales, estrategias de upselling (en el momento de comprar un producto
ofrecer por un 10% o un 15% más un segundo producto) o de crosselling: si
alguien te compra un producto también debiera estar interesado en otros productos
y ofrecer un descuento fuerte para estos productos.
Cuesta 6 o 7 veces más captar
un nuevo cliente que fidelizar un cliente actual, con lo cual debieras
dedicarle tiempo a que tus clientes actuales compren más en tu tienda porque es
tu estrategia más inteligente para incrementar tus ventas online a corto plazo.
Entender la economía del distanciamiento social es el
primer paso para adaptar tu e-commerce. Además de eso, es fundamental
desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del cliente, mostrando que
tu empresa está atenta a las necesidades del público y lo que puede hacer para
ayudarlo.
1.
Estima por la seguridad de los clientes
Salud y seguridad son prioridades en este periodo. Además
de disminuir el riesgo de contaminación, los consumidores quieren comprar de
empresas confiables – al final, con el mayor flujo de datos en el internet, el
riesgo de fraudes y crímenes digitales también aumenta.
Adoptar medidas de ciberseguridad es un movimiento esencial
y que debe ser destacado a tu público. Lo mismo vale para adecuaciones
sanitarias y medidas de higienización en la entrega y retirada de productos.
Para que la credibilidad permeie toda la relación con el
cliente, fíjate en el diseño de experiencia del e-commerce. Un sitio funcional
y de buen gusto es un diferencial en el encantamiento de clientes,
principalmente de los que están empezando a comprar online.
2.
Facilita el pago
Nadie quiere perder prospectos en el momento más decisivo
del proceso de compra. Por eso, tu e-commerce debe tener diversas opciones de
pago, que contemplen el máximo de consumidores y los estimulen a finalizar los
pedidos.
Con el distanciamiento social, los pagos online via
e-wallets, redes sociales y links por e-mail o mensajes de texto conquistan
cada vez más adeptos. Para checkouts en la tienda virtual, las recomendaciones
normales siguen valiendo: evita crear formularios longos o distribuir el pago
en muchas etapas, ofreciendo, si posible, la opción de compra en un clic.
3.
Optimiza tu e-commerce
En períodos de tráfico intenso, estar bien posicionado en
sitios de búsqueda es fundamental. Por eso, fíjate en el SEO: mantén las
informaciones del e-commerce actualizadas dentro y fuera del sitio (incluso en
redes sociales y en el Google Mi Negocio), y certifícate que las páginas cargan
correctamente en todos los dispositivos.
Rastrear las palabras-clave más buscadas, además de los
productos y categorías con mayor volumen de impresiones, también ayuda a crear
contenidos y condiciones interesantes para los clientes. Así, puedes hacer
inversiones estratégicas en compra de stock y acciones promocionales,
promoviendo un recorrido de compra ventajosa para todos.
4.
Mantén las campañas de temporada
Análisis de investigaciones online indican que, mismo durante
la pandemia, feriados y fechas conmemorativas registran picos de búsquedas con
intenciones de compra. Fue el caso de la Pascua y del Día de las Madres, y la
expectativa es que la tendencia se mantenga en las próximas fechas comerciales.
El dato es un aliento para muchas empresas, que podrán
seguir el calendario adaptando la divulgación y la mecánica promocional para el
ambiente online. Revisa el planeamiento del semestre y confirma la naturaleza y
la dimensión de los ajustes.
5. Garantiza
la integración con
Según el último Connected Shoppers Report, 86% de los
consumidores compran en el comercio minorista, en tiendas de marca y
marketplaces de forma simultánea. Esto porque cada canal atiende diferentes
necesidades del cliente – lo que refuerza la importancia del marketing
omnichannel y de recorridos integrados de compra.
Los Marketplace solen ser escogidos por la variedad de
productos, precios accesibles y facilidad en la logística de entrega. Si esas
son las prioridades de tu público, considere disponibilidad de productos
también en plataformas como Google Shopping y Facebook Shopping.
Además de ampliar tu visibilidad, podrás estudiar la
conexión de estos mercados con tu e-commerce, conociendo el público que viene
desde esas fuentes y la naturaleza de las conversiones generadas.
6.
Interactúa con tu público
¿Sabes que casi mitad de los consumidores desiste de
comprar online por no conseguir quitar dudas rápidamente? El dato del nuestro
Connected Shoppers Report resalta la importancia de la atención al cliente para
generar conversiones – especialmente en medio a la pandemia, cuando el soporte
directo al cliente es limitado.
Invertir en medios próximos e instantáneos de comunicación,
como chat online, redes sociales y e-mail marketing, puede diferenciar la
experiencia de compra y producir insights valiosos para tu empresa. Además de
empatizar con las necesidades del cliente, ofreciendo respuestas y
recomendaciones, el equipo de atención puede registrar cambios en el perfil de
los consumidores con base en nueva información colectadas.
Más económica que el cold calling, la práctica del
“minorista de conversación” (conversational commerce) es, arriba de todo, una
forma de humanizar la relación con el cliente, poniendo la marca a servicio de
tu público.
7.
Amplía la capacidad de autoservicio
Tu e-commerce también puede utilizar la inteligencia
artificial (IA) para perfeccionar la experiencia del cliente. Ejemplo:
personalizando la home a partir del historial de navegación o lista de deseos,
creas una experiencia de autoservicio en que el usuario se localiza en el
e-commerce solo, con cada vez menos comandos.
Lo mismo vale para la sugestión de búsquedas relacionadas e
instalación de chatbots, que automatizan la etapa inicial del servicio y
direccionan las demandas a los equipos calificadas. Todas esas acciones contribuyen
para que el cliente se sienta comprendido por la marca, y aumentan también las
chances de upselling y cross-selling.
Dentro del abanico de
posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más
importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para
combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha
afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es
volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la
crisis apoyándose en la formación digital.
Formación
digital, la clave para frenar el desempleo
El impacto de la pandemia en
el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos
publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi
tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos
360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas.
Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor
incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por
la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos
con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.
Sin embargo, dentro del
abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la
empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la
formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más
perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les
ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.
Por un lado, el sector retail,
el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados.
Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso
podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba
digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva
normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este
ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por
Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus
plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las
habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de
los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.
Las
nuevas profesiones digitales
De hecho, las titulaciones que
mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que
tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales.
Siendo las más demandadas:
·
Científico de Datos
·
Agile Coach
·
Digital Project Manager
·
Marketing Digital
·
Transformación Digital de las Organizaciones
En
algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas
respecto a 2019.
“La
situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación
online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y
fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si
necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el
mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la
digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del
teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el
trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”,
añade.
Con
todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral
como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la
nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados
españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto
empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida
para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.
¿Qué
te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación
digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Instagram
Maravilloso el trabajo de
Fotografía eCommerce con esta guía de 71 páginas que contiene todas las claves,
tanto estratégicas como prácticas, para vender más en Instagram gracias a la
Fotografía.
No es una guía pensada
específicamente para fotógrafos, si no más bien una guía para negocios y
responsables de canales sociales tanto de eCommerce, retailers y otros negocios
que puedan ver en las Redes Sociales un canal de captación.
En las 71 páginas de esta guía
se centran en por qué hay que utilizar Instagram para vender, cómo fotografiar
nuestros productos para conectar mejor con los clientes en redes sociales, cómo
generar una estética del feed que encaje con nuestra marca y muchísimos
ejemplos de marcas que están sabiendo exprimir todo esto para vender mucho más
mientras conectan con su audiencia.
Descarga
la guía gratuita en:
https://www.fotografiaecommerce.com/2019/09/11/guia-vendiendo-mas-instagram-fotografia/
La Navidad será mucho más
digital que nunca en 2020. Las compras online se dispararán ante la situación
provocada por el Covid-19. Según el estudio reciente publicado en Think With
Google , un 74% de los encuestados planean realizar sus compras navideñas en
plataformas online, en el lugar de hacerlo en tiendas físicas. Dicho impulso
viene propiciado por la necesidad de evitar largas colas y posibles
aglomeraciones, en previsión de poder verso expuestos ante una pandemia, que un
día de hoy no da señales de llegar a su fin. Te contamos lo que necesitas
saber, para impulsar tu negocio a través de las compras online.
Compras
online en Navidad 2020
En España, el consumidor
muestra una clara predisposición a realizar sus compras online en la Navidad de
2020. Eventos populares como el Black Friday seguirán siendo reclamos eficaces
para el usuario, con la particularidad de que aumentarán aún más las compras en
plataformas de venta online respecto a años anteriores. Entre los habituales de
las compras en tiendas físicas, un 27% han mostrado en el estudio su intención
de hacerlo a través de medios digitales.
Aunque las marcas online deben
trabajar con eficacia su presencia en Internet de cara a la Navidad de 2020,
esto no significa que las tiendas físicas no vayan a obtener ningún
rendimiento. El estudio nos da algunas pistas sobre las intenciones del
consumidor en tienda física, decantándose por las compras de proximidad,
confirmando previamente el stock y reservando previamente para evitar colas a
la hora de la recogida. De nuevo, los medios online van a permitirnos optimizar
las estrategias para potenciar este tipo de compras en la tienda física.
Cómo
impulsar las compras online
Ya sea para vender a través de
una plataforma en Internet, como para crear métodos eficaces que faciliten las
ventas de un establecimiento físico, es preciso potenciar la presencia online
de nuestro negocio. Esta Navidad más que nunca, adquiere especial relevancia la
optimización del sitio web y el blog corporativo. Si queremos potenciar las
compras en línea, aspectos como el diseño y el desarrollo web, marketing de
contenidos y analítica del comportamiento de navegación de los usuarios, deben
optimizar al máximo para alcanzar la máxima satisfacción en la experiencia de
usuario.
Para aquellos que no cuentan
con plataformas de ventas, cuentan con herramientas eficaces para pedidos
online. Entre las más conocidas, Google Shopping permite crear fichas de
productos que acercan al consumidor al sitio web, especialmente en épocas tan
señaladas como la Navidad. Por otro lado, si contamos con las herramientas
adecuadas y profesionales para impulsar la presencia online de nuestro negocio,
podemos integrar herramientas para que los usuarios realicen compras online de
manera eficaz.
No debemos descartar la
posibilidad de atraer clientes a nuestras tiendas físicas. Para ello, es
necesario crear estrategias de marketing optimizadas y adecuadas a las
circunstancias provocadas por el Covid-19, de cara a la Navidad de 2020. El
camino para mantener una tasa de conversión óptima, pasa por adaptarse a los
hábitos del consumidor y su necesidad de acercarse cada vez más a los medios
online, para satisfacer su demanda de consumo en las cada vez más cercanas
fiestas de Navidad.